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Método Lectoescritura

Educational Proposal

IPLECA

Estamos interesados en que nuestros alumnos crezcan como personas autónomas, críticas, creativas, capaces de construir su aprendizaje, conscientes de su realidad y sus potencialidades, por tanto, estamos dispuestos a trabajar, investigar y acoger la metodología que nos lleve a lograr este ideal. Así nació nuestro método de Lectoescritura: IPLECA al estilo de Alberta Giménez.  

La lectoescritura es un proceso de aprendizaje que dura toda la vida. Se sustenta en el lenguaje como sistema de comunicación. Los niños se comunican primero a través del lenguaje oral; una vez iniciado este proceso y alcanzado cierto nivel de autonomía en la transmisión y recepción de mensajes, podemos empezar este otro proceso que llamamos lectoescritura. La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. El propósito fundamental de la lectoescritura es construir significados. Si leo, debo interpretar el significado de lo que está escrito. Si escribo, debo saber transmitir lo que estoy pensando.

Con nuestro Método IPLECA: 

 

- El niño es el protagonista de su aprendizaje.

- Cada niño avanza a su propio ritmo de aprendizaje, que es diferente al ritmo de trabajo que sí debemos ayudarles a que sea ágil.

- Aprende desde lo concreto y conocido hacia lo abstracto.

- Desarrolla su autonomía (coger y ordenar los materiales, autocorrección, autoevaluación).

- Cualquier concepto nuevo, se introduce primero a nivel oral, se trabaja en la Asamblea y después se pasa al trabajo Individual.

- Como cada niño va a su ritmo, se vuelve a introducir los nuevos conceptos más de una vez, siempre en Asamblea.

- El niño no puede escribir nada que no sepa leer.

- Desde el principio, se autocorrige para escribir correctamente.

- Desde el principio, lee con la entonación adecuada.

- Desde el principio, la lectura debe ser comprensiva.

- Lo que termina, lo termina bien (pedagogía del éxito) porque por el camino el docente va previniendo evitar que caiga en errores (pedagogía preventiva). A escribir se aprende escribiendo.

Ofrece una metodología  muy novedosa y estructurada especialmente para la lectura y la escritura, convirtiéndose en un método personalizado que logra que los niños se desarrollen como personas autónomas, libres, participativas, creativas, responsables, seguros de sí mismos y les prepara para desarrollar las habilidades interpersonales necesarias para ser sociable y hablar en público. Aprenden a respirar armónicamente y a entonar adecuadamente cada palabra dentro de la frase; permite al docente estar atenta a la buena pronunciación y a detectar si hay alguna dificultad fácil de superar con la ayuda de un profesional.  

 

Al permitir que reciban estímulos auditivos, visuales, táctiles, olfativos y gustativos, formamos su lenguaje interno. Y participamos en el desarrollo de su lenguaje receptivo cuando escuchando esos estímulos, empiezan a interpretar sucesos de su ambiente que, progresivamente, se vuelven significativos. Por imitación empiezan a utilizar símbolos verbales que le permiten iniciar el período del lenguaje expresivo.

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